jueves, 31 de octubre de 2013

MAL DE ESCUELA

Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.


He encontrado en la web una viñeta de Tonucci que podría reflejar claramente el sistema educativo que cita el autor y que nos va a servir para entrar en materia; un sistema en el que los maestros daban por perdido a aquellos niños que no avanzaban, que no eran capaces de llegar a conclusiones, sin prestarles apenas atención y provocando en sus alumnos una desesperación por su sentimiento de incapacidad de ser alguien de provecho en la vida. 


Desde el primer momento, el mismo autor muestra su niñez como un chiquillo trabajador, sin ninguna maldad ni unido al gamberrismo, sufriendo el lastre de no conseguir aprobar en la escuela, de ser incapaz de comprender las lecciones; respondiendo los maestros con un “no tiene base”. Para más desgracia, una vez que llega a casa le esperan unos padres que lo ven como algo que no tiene solución, le comparan continuamente con sus hermanos que son buenos estudiantes. Nadie le ayudaba.
Sin embargo, en la memoria del autor quedan guardados algunos maestros que si consiguieron entenderle y le ayudaron a la superación de su problema.
A través de esos recuerdos, Pennac construye su futuro profesional. Cuando ve a uno de sus alumnos  con dificultades es capaz de entender que le pasa y como se siente, es decir, consigue verse reflejado en esos niños y sentir empatía.

2 comentarios:

  1. Tu primera frase demuestra que tienes capacidad para captar el significado esencial de las cosas. El resto del post, una cierta cicatería a la hora de utilizar ese don.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo.
    En primer lugar comentarte que me parece bastante buena la viñeta que has encontrado, pero no creo que sea una metáfora que se pueda acoplar mucho a la historia del pequeño zoquete que fue en su tiempo Daniel Pennac; ya que en la imagen se muestra que los alumnos que son zoquetes o deshechos como muestra la viñeta pasan a un lugar de ignorancia y segundo plano, y te recuerdo que finalmente Daniel acaba escribiendo libros y siendo un gran profesor de Castellano, por lo tanto este no se quedo ahí. Creo que le hubieses dado una mayor utilidad a esta creando una entrada a parte discutiendo y criticando a los profesores que tienen este método de enseñanza. Por lo demás me parece bastante bien.
    Un saludo, Alessandro.
    PD: me gusta la distribución de tu blog.

    ResponderEliminar